Leyendas con valores para adolescentes

Las mejores leyendas para niños mayores y adolescentes para educar en valores

Las leyendas suelen ser historias de la Naturaleza, de animales, o de aspectos curiosos o asombrosos de la Historia. Pero también son relatos que a menudo nos aportan grandes valores. Aquí encontrarás una fantástica selección de leyendas con valores para adolescentes y niños más mayores. Utilízalas para reflexionar con ellos acerca de los valores esenciales mediante relatos sorprendentes.

Las mejores leyendas con valores para adolescentes

Las mejores leyendas con valores para adolescentes

La educación debe incluir los valores esenciales que nos ayudarán a formarnos como personas y a mejorar nuestras relaciones sociales. Valores como la empatía, la solidaridad o la tolerancia, son esenciales para garantizar una convivencia pacífica y armoniosa.

Para educar en valores lo mejor es el ejemplo de los padres, sin duda, pero los cuentos, fábulas y leyendas también son buenas herramientas para explicar a niños y mayores por qué ciertos valores son tan importantes. Aquí encontrarás algunas leyendas que han llegado hasta nosotros a través de muchas generaciones, y que llevan implícitos valores esenciales que siguen siendo igual de importantes que entonces.

La historia de los dos lobos que luchan

Leyenda india de los dos lobos que luchan

Nosotros somos los responsables de nuestros actos. Tenemos dos posibilidades, dos camino por elegir: el camino del bien o el del mal. Ambos son como dos lobos que luchan en nuestro interior. Fantástica leyenda de los indios para reflexionar sobre el bien y el mal.

Las dos lagunas: una leyenda sobre celos entre dos hermanos

Las dos lagunas: una leyenda sobre celos entre hermanos

Los celos son realmente destructivos. No solo entre hermanos. Es una emoción que te hace perder la cabeza y cometer locuras. Descubre hasta dónde te pueden llevar los celos y cómo evitarlo. Gran leyenda que llega desde Uruguay.

La promesa: una leyenda sobre la honestidad

Una leyenda con valores para adolescentes: La promesa

Esta leyenda de Bécquer nos traslada a una época de batallas, en donde la historia más importante, sin embargo, gira en torno a una promesa de amor. No existe ninguna excusa para co cumplir la palabra. Las promesas deben cumplirse. Descubre por qué.

La leyenda de amor del volcán Popocatépetl

Una leyenda de amor del volcán Popocatépetl

El amor es la emoción más poderosa, el valor más hermoso por el que luchar. Descubre esta fascinante historia azteca de amor, que dio origen a uno de los volcanes más increíbles del mundo: el volcán mexicano Popocatépetl.

El gnomo, una leyenda de terror sobre la codicia

El gnomo: Una leyenda de Bécquer para adolescentes sobre la codicia

Esta leyenda de terror nos habla de codicia, de avaricia, y de humildad, la única forma de hacer frente a esta terrible emoción que hace perder el sentido común al hombre. No te pierdas el relato de dos hermanas seducidas por una leyenda fascinante

El elefante y los seis ciegos, una leyenda sobre la cooperación

Leyenda del elefante y los seis ciegos, una leyenda sobre la cooperación

Si le preguntaran a un ciego cómo es un elefante, no podría ser capaz de hacerse una idea. Es tan grande, que solo con tocar un aparte del elefante, tendría una noción equivocada. Pero… ¿y si son seis los ciegos? ¡Entre todos, podrían formar la imagen del elefante! Fantástica leyenda india para reflexionar sobre la cooperación.

Una leyenda sobre la justicia: las hormigas y el tesoro

Una leyenda sobre la justicia: las hormigas y el tesoro

Esta fantástica leyenda africana explica muy bien en qué consiste la justicia y cómo lograrla. En este caso, también se habla de cooperación para conseguir la justicia. No te pierdas esta fantástica leyenda.

El importante valor de la humildad para frenar la soberbia: leyenda del Baobab

Una leyenda africana sobre la soberbia: leyenda del Baobab

Esta es una de las leyendas que mejor escenifican el poder negativo de la soberbia… La única forma de hacerle frente es la humildad. Fascinante leyenda africana.

El lago de las aguas heladas: Si quieres, puedes

El lago de las aguas heladas, un cuento sobre la perseverancia

Este cuento o leyenda narra una historia de perseverancia y confianza en uno mismo. Viene a decirnos: si crees y quieres… ¡puedes! Fantástico relato para grandes y pequeños. Puedes leerla aquí.

El importantísimo valor de la prudencia para frenar a los adolescentes más temerarios: El monte de las ánimas

El Monte de las ánimas: una leyenda de terror sobre la vanidad y la imprudencia

Las imprudencias se pagan… también la vanidad y la soberbia. No te pierdas esta leyenda de Bécquer, una leyenda de terror que sucede en el día de Todos los Santos. Aquí la tienes.

Las tres pipas: una leyenda india sobre el control de la ira

Las tres pipas: leyenda india sobre la ira

La ira es una emoción devastadora, que nos hace cometer actos que no deseamos. Pero la ira puede controlarse. Esta leyenda india nos explica cómo hacerlo.

El perro del conquistador: una leyenda para adolescentes sobre la importancia del respeto

El perro del conquistador: una leyenda sobre el respeto

Esta leyenda nos traslada a la época de la conquista de América. Los españoles usaban unos perros muy fieros para atemorizar a la población indígena. Sin embargo, los animales encontraron algo con lo que no contaban: respeto. No dejes de leer esta preciosa leyenda.

La sirena y el pescador: una leyenda para adolescentes sobre la solidaridad

Esta es una antigua leyenda de Honduras, y habla de un lugar en donde todas las personas consiguieron convivir en paz y en igualdad durante mucho tiempo. ¿Sabes qué utilizaron para conseguirlo? La solidaridad. Aquí tienes esta maravillosa historia.

La importancia del trabajo en equipo y la perseverancia: No hay nada imposible

Leyenda sobre la perseverancia y el trabajo en equipo: No hay nada imposible

Esta leyenda galesa nos habla de esa terquedad ‘buena’ que nos hace perseverar y esforzarnos en un proyecto. Una preciosa leyenda que también nos ayuda a reflexionar acerca del trabajo en equipo y la cooperación para lograr retos realmente increíbles. La unión hace la fuerza… Aquí tienes la leyenda.

Una leyenda para adolescentes sobre la imprudencia: La leyenda de Ícaro

La leyenda de Ícaro: una leyenda dela mitología griega sobre las imprudencias

Ícaro representa las imprudencias que muchas veces mueven a los adolescentes. Durante esta etapa de gobierno de las emociones, muchas veces prefieren hacer caso a los impulsos del deseo. Sin embargo, las consecuencias pueden ser terribles… Mira lo que le pasó al imprudente de Ícaro.

Deja un comentario