Los ratones y las comadrejas. Fábula sobre la responsabilidad para niños

Una fábula de Esopo para enseñar el valor de la responsabilidad a tu hijo

‘Los ratones y las comadrejas’ es una fantástica fábula sobre la responsabilidad para los niños. Utiliza esta fábula de Esopo para enseñar este importantísimo valor a tu hijo., aunque también descubrirás mediante esta fábula otros valores, como el de la humildad.

Una fábula sobre la responsabilidad para tu hijo: Los ratones y las comadrejas

Fábula sobre la responsabilidad para los niños

Los ratones y las comadrejas estaban continuamente peleando. Y la mayoría de las veces, eran las comadrejas las que ganaban.

Los ratones se reunieron en asamblea para debatir por qué perdían, y llegaron a la conclusión de que era por falta de jefes:

– Necesitamos unos jefes que organicen las batallas y sepan dirigir al resto- dijo uno de los ratones.

– ¡Cierto!- contestaron los otros.

– Es verdad- dijo otro de los ratones- Las comadrejas están muy bien organizadas, porque tienen algún líder que dirige al resto.

– No se hable más- sentenció otro de los ratones- Escojamos entre todos a dos o tres jefes.

Y los ratones escogieron, mediante votación, a tres de los suyos para que hicieran de jefes.

La responsabilidad de los ratones jefes y su gran error

Los jefes ratones estaban muy orgullosos de haber sido elegidos. Sentían una gran responsabilidad. Sin embargo, en lugar de reunirse y planear la siguiente batalla, decidieron gastar el tiempo en preparar un atuendo de jefes dignos de su puesto. Así que se colocaron una capa y en la cabeza, unos cuernos. Y así se dirigieron, orgullosos, al campo de batalla.

Los ratones sin embargo volvieron a perder la batalla. Las comadrejas les persiguieron hasta la entrada de su ratonera, y consiguieron entrar todos menos los tres jefes, que, al haberse puesto unos cuernos en la cabeza, no cabían por la entrada. Las comadrejas se dieron con ellos un gran festín.

Moraleja: Si en lugar de atender tus responsabilidades, te dejas llevar por la vanidad, no conseguirás el triunfo ni la admiración.

Valores que puedes enseñar a tu hijo con esta fábula de Esopo

Esta fábula corta transmite a los niños interesantes valores. Entre ellos:

– El valor de la responsabilidad.

– Por qué es mejor ser humilde.

El esfuerzo a veces precisa de ingenio para conseguir el triunfo.

Reflexiones sobre la fábula de Los ratones y las comadrejas para los niños

Esta fábula de Esopo nos ayuda a reflexionar acerca de interesantes temas con nuestros hijos. También es muy útil para los mayores:

Atiende a tus responsabilidades y no te dejes llevar por la vanidad: Cuando alguien consigue un cargo de mucha responsabilidad, lo primero que debe pensar es en cumplir con sus responsabilidades. Si embargo, muchas personas con altos cargos, se dejan llevar por la vanidad del poder y se preocupan más de la apariencia. Cuando tengas cierta responsabilidad, deja las apariencias y no intentes conseguir la admiración. Busca cumplir con tu tarea y la admiración llegará por sí sola.

La vanidad al final crea problemas: Y esto es lo que les sucedió a los ratones jefes. Al final, por intentar deslumbrar al resto, cayeron en las garras de las comadrejas. Y es que el que mucho presume…

Las ventajas del trabajo en equipo: Es cierto que las comadrejas estaban mejor organizadas y que por ello casi siempre ganaban. El trabajo en equipo consigue buenos resultados. Pero el trabajo en equipo no es tan sencillo. Es fundamental una buena organización y la elección de cada uno de sus miembros según sean sus habilidades. Si en lugar de escoger a tres ratones al azar, hubieran elegido a los jefes de los ratones de forma más inteligente, seguramente el resultado hubiera sido otro. Como jefes tendrían que haber sido humildes y sobre todo, ingeniosos.

Preguntas para comprobar si tu hijo comprendió el mensaje de la fábula

Para saber si tu hijo prestó atención y además comprendió el mensaje de esta fábula de Esopo, nada como hacerle unas cuantas preguntas al finalizar la lectura. ¿Qué tal estas?

1. ¿Quiénes ganaban siempre la batalla entre los ratones y las comadrejas?

2. ¿Qué decidieron hacer los ratones para ganar a las comadrejas?

3. Los ratones escogieron a tres jefes. ¿Qué hicieron estos jefes?

4. ¿Por qué lograron agarrar las comadrejas a los tres jefes que huían junto a sus compañeros?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario