Los tres Reyes Magos. Historia bíblica para niños

La verdadera historia de los Reyes Magos para leer en Navidad

Se han contado muchas historias acerca de Los tres Reyes Magos de Oriente, los Reyes Magos que cada año, cada 6 de enero, dejan regalo a todos los niños del mundo para celebrar la Navidad. Descubre la verdadera historia de los Reyes de Oriente, con datos que se recogen en los pasajes bíblicos.

La verdadera historia de los tres Reyes Magos, para contar a los niños en Navidad

La verdadera historia de los tres reyes magos para leer en Navidad

Hace mucho, pero que mucho tiempo, tres reyes muy poderosos y muy sabios, comenzaron a estudiar las estrellas. Estos tres reyes vivían en el lejano oriente: uno de ellos en zona europea, otro en Asia y un tercero, en el continente africano.

A estos tres reyes les llamaban magos porque sabían muchas cosas y además tenían algo en común: su pasión por la astronomía. Tanto es así, que iban apuntando en sus cuadernos, constantes anotaciones sobre la posición de las estrellas y todos los planetas.

Los tres reyes Magos descubren una estrella diferente

Estos tres reyes descubrieron que en el cielo había una estrella diferente, más grande, más brillante, que se situaba sobre la pequeña localidad de Belén, en la región de Palestina. Esta estrella se iba haciendo más brillante según pasaban los fríos días de invierno.

Era el mes de diciembre, y estos reyes empezaron a usar todos sus conocimientos para averiguar qué indicaba aquella fantástica estrella.

Usaron fórmulas y consultaron escritos muy antiguos. Al final, estos tres reyes llegaron a esta conclusión: la estrella indicaba el nacimiento del hijo de Dios. Así que, sin pensárselo dos veces, recogieron todo lo que necesitaban para ponerse de viaje, conocer al niño Jesús y entregarle un regalo.

Los Reyes Magos se encuentran

Los Reyes Magos partieron de sus países prácticamente a la vez, a lomos de tres dromedarios. El rey que partía de Asia era de mediana edad, y se llamaba Gaspar; el rey que salió de la zona más fría de Europa, era más mayor, y se llamaba Melchor; y por último, el más joven de los reyes partía de un país del continente africano, y se llamaba Baltasar.

Estos tres Reyes Magos creían conocer algo que el resto de personas no sabían: ¡estaba a punto de nacer el hijo de Dios! Pero cuál fue su sorpresa al encontrarse de camino a Belén:

– ¡Vaya! ¡Si no soy el único rey que acude a conocer al niño Jesús!- dijo asombrado Melchor al encontrarse a mitad de camino con los otros reyes-.

– ¡Ya somos dos sorprendidos!- dijo Gaspar entre risas.

– ¡Digamos que tres!- añadió sonriente Baltasar.

– Bueno, puesto que los tres vamos en la misma dirección, podemos ir juntos. Yo me llamo Melchor. Ya me podéis cuidar, que veo que soy el más ‘viejecillo’ de todos, ¡jajaja!- Rió Melchor, siempre con su buen humor.

– No exageres, Melchor, que yo también tengo mis años– dijo Gaspar- Aquí el más jovencito veo que es Baltasar, que además ha traído un regalo fantástico para el niño Jesús… -.

– Sí- respondió entonces Baltasar- Traigo mirra, un bien escaso y muy valorado en mi tierra.

Yo le llevo algo de oro, también muy valorado en mi país- dijo entonces Melchor.

– Y de mi tierra yo traigo incienso– dijo Gaspar- Cuesta mucho encontrarlo y tiene un olor delicioso.

Y así fue cómo los tres reyes Magos comenzaron a caminar juntos hacia Belén para conocer al niño Dios.

Los tres Reyes Magos conocen al niño Jesús

Después de varios días de camino, los Reyes Magos se encontraron a las puertas de Belén. Era un 24 de diciembre por la noche, y la estrella que seguían gracias a sus mapas del cielo y a sus instrumentos de medición, comenzó a brillar con muchísima intensidad. Todo el mundo podía ver aquella estrella con total claridad.

¡Ya ha nacido! ¡Ha nacido el niño Dios!– Gritó loco de alegría Melchor.

– Cierto, amigo… la estrella lo indica claramente. Aligeremos la marcha para conocerle- añadió Baltasar.

– Y demos a todos la buena noticia- dijo Gaspar al ver que cerca había un grupo de pastores.

Los reyes, al acercarse a los pastores para darles la noticia, descubrieron que ellos también lo sabían y que se dirigían hacia allí. Unos ángeles se les habían aparecido. Estaba claro: el niño Jesús acababa de nacer. Sus apuntes, sus estudios, sus datos eran correctos.

Los Reyes Magos se dirigieron hacia Belén. No les fue nada difícil dar con el lugar en donde se encontraba el niño Jesús: la estrella indicaba con claridad el camino.

Al ver al pequeño en ese humilde pesebre, arropado por paja y junto a sus padres, un buey y una mula, no pudieron contener la emoción: se arrodillaron ante él y comenzaron a adorarle. 

Aquel pequeño resplandecía como una estrella, y aún así parecía tan pequeño y humilde… Los reyes Magos le entregaron sus regalos: oro, incienso y mirra, regalos de reyes para un rey.

Al fin habían podido conocer al hijo de Dios. Y estaban deseando regresar a sus países para dar la noticia a todos.

Escucha la historia de los Reyes magos aquí

Ahora puedes escuchar esta magnífica historia mediante este podcast o audio-relato. Solo tienes que dar al play del reproductor… ¡y disfrutar!

Reflexiones sobre la historia de los tres Reyes Magos para los niños

Existen muchas historias sobre los Reyes Magos. En realidad, en la Biblia se recogen párrafos enteros que hablan de la figura de unos reyes, que eran llamados magos no porque fueran hechiceros, sino porque eran muy sabios.

Por entonces, solo algunas personas más pudientes eran capaces de acceder a la educación. Por eso, muchos de los reyes más poderosos tenían grandes conocimientos en muchas materias como la ciencia.

Estos tres reyes estudiaban el cielo, y lograron localizar la estrella que, según la Biblia, señalaba el lugar en donde estaba a punto de nacer el hijo de Dios.

Desde hace muchísimos años, se mantiene la tradición que recuerda el momento en el que los reyes magos entregan sus regalos al niño Jesús: de esta forma, cada 6 de enero, muchos niños reciben regalos en sus casas de parte de los tres reyes Magos, para que no olviden que Jesús también los recibió en su día.

Otros relatos de los Reyes Magos para niños

Si te gustan las historias sobre los tres Reyes Magos, disfrutarás con estas otras:

Artabán, el cuarto Rey mago: descubre aquí la increíble historia de Artabán, un cuarto rey Mago que no llegó a Belén a tiempo…

El nacimiento del niño Jesús: en esta obra de teatro, los Reyes Magos tienen un papel fundamental y hermoso.

Babushka: esta leyenda es muy popular en Rusia y habla de una anciana que conoció a Melchor, Gaspar y Baltasar. ¡Te encantará!

Tal vez también te interese...

Deja un comentario