Refranes populares sobre la bondad para los niños

Los mejores refranes populares y algunas citas célebres sobre la bondad

Te ofrecemos una fantástica selección de refranes populares sobre la bondad y dichos conocidos sobre el bien para los niños. Descubre estos fabulosos refranes sobre la bondad, un valor esencial que debemos transmitir y educar en nuestros hijos desde pequeños.

Los mejores refranes populares sobre la bondad para enseñar a los niños

Refranes populares y citas célebres sobre bondad

Aquí tienes una selección con los dichos y refranes populares sobre la bondad más famosos. Por supuesto, incluimos la explicación para que tu hijo pueda entender qué significan cada uno de ellos:

1. Con bondad, se adquiere autoridad. La bondad consigue el respeto y confianza de los demás. Y aquel a quién los demás respetan, es capaz de imponer autoridad sin tener que gritar e imponer nada a nadie.

2. ‘Hombre bondadoso, nunca envidioso’. La envidia lleva a las personas a desear el mal a otras. Por eso, este refrán nos recuerda que la envidia es totalmente incompatible con la bondad. Si quieres practicar la bondad, por tanto, debes evitar la envidia.

3. ‘Arrímate a los buenos y serás uno de ellos’. La bondad, así como la felicidad, tiene un gran poder de transmitirse, como si fuera contagioso. Una persona que convive con otras bondadosas, tenderá a hacer lo mismo.

4. ‘La belleza, la verdad y la bondad, juntas hacen al hombre brillar’. Tres virtudes que hacen que el resto admiren a una persona. La belleza viene dad por genética, pero la verdad y la bondad se cultivan y educan. Sin duda, una persona bondadosa, brilla por encima del resto.

5. ‘La bondad, quien la tiene, la da’. La persona que obra con bondad, la transmite a los demás. La bondad es generosa y se ofrece.

Otros cinco refranes sobre bondad para los niños

6. ‘El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana’. Este es un proverbio indio que indica que los actos de bondad, a la larga, traen felicidad. Puede que las consecuencias no sean inmediatas, pero con el paso del tiempo, el bondadoso recibirá sin duda, felicidad.

7. ‘Haz el bien y no mires a quién’. La bondad nace del corazón y es desinteresada. No se trata de hacer el bien solo a quien nosotros queremos, sino a todo el mundo, aunque no les conozcamos de nada.

8. ‘A bien obrar, bien pagar’. Todo el que actúa desde la bondad, tendrá su recompensa.

9. ‘El que me hace más bien de lo que suele, o engañarme me ha o engañarme quiere’. Este refrán nos avisa del engaño de aquel que solo quiere hacer el bien para conseguir algo, como un interés personal. La bondad real es desinteresada, no busca nada a cambio. Desconfía de aquel que no suele ser nunca bondadoso y de pronto cambia por alguna extraña razón.

10. ‘El bien hacer, buena siembra es’. El bien es como una semilla que germina y dará sus frutos en forma de solidaridad, generosidad, empatía… y por supuesto, felicidad.

Algunas citas célebres sobre bondad para los niños

Aquí tienes también una selección con algunas citas célebres sobre la bondad con las que también podrás reflexionar:

1. ‘Cuanto mejor es una persona, más difícilmente sospecha de la maldad de los demás’ (Cicerón)

2. ‘A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce’ (Bertolt Brecht)

3. ‘El que se ocupa demasiado de hacer el bien, no tiene tiempo para ser bueno’ (Rabindranath Tagore)

4. ‘El ruido no hace bien ; el bien no hace ruido’ (San Vicente de Paúl)

5. ‘A bien hacer jamás le falta premio’ (Miguel de Cervantes)

6. ‘La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga’ (San Pío X)

7. ‘Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace las cosas malas o buenas’ (William Shakespeare)

8. ‘No es difícil para un hombre hacer algunas buenas acciones; lo difícil es obrar bien toda la vida, sin hacer nunca ningún mal’ (Mao Tse-Tung)

9. ‘No se pierde el tiempo que se emplea en procurar hacer el bien’ (Concepción Arenal)

10. ‘Sobre todo sé bueno: la bondad, más que ninguna otra cosa, es lo que mejor desarma a los hombres’ (Henri Lacordaire)

Tal vez también te interese...

Deja un comentario